Festival de las estrellas, Tanabata (七夕ーたなばた)

Celebrando el festival de Tanabata en Japón
Tanabata o festival de las estrellas se celebra el 7 de Julio, es un festival de origen chino pero fue adoptado por los japoneses se celebra el séptimo día del séptimo mes lunar del antiguo calendario lunisolar.

Este festival dura cuatro días pero los japoneses trabajan en las decoraciones para Tanabata meses antes de la celebración, los bambús ornamentados embellecen las calles de Japón durante el día, y durante la noche las luces que portan estos mismos iluminan la ciudad.

La leyenda de Tanabata


cielo lleno de estrellas y enamorados de la leyenda de Tanabata

Cuenta la leyenda que la hija del dios del cielo hacía una tela especial con su telar con la que vestían a los dioses, su padre preocupado porque todo el tiempo estaba ocupada cociendo le presenta a un pastor llamado kengyu, del cual se enamora.

Al pasar todo el tiempo juntos empiezan a descuidar sus obligaciones, el dios del cielo decide separarlos para que pudieran hacer su trabajo nuevamente, al pasar del tiempo vio que la tristeza de su hija no se mitigaba con nada así que tomo la decisión de que pudieran volver a verse una vez al año pero con la condición de que deberían trabajar con esmero, la fecha elegida fue el 7 de Julio y es cuando se celebra Tanabata, celebrando el encuentro de estos dos amantes.


Originalmente en el festival escribían en tiras de papel el deseo de que ese día no lloviera y que ambos amantes pudieran volver a  verse sin dificultades, entonces ataban la tira de papel a un árbol de bambú y así esperaban que la noche de la celebración estuviera despejada y pudieran verse las constelaciones para iluminar su camino, pero con el paso del tiempo la tradición fue cambiando y los japoneses empezaron a escribir sus propios deseos.

Qué se hace en el festival de las estrellas

Por lo general los niños escriben en pequeños pedazos de papel llamados tankazu que ponen en los brotes de bambú, en ellos ponen sus deseos ya sea sacar buenas calificaciones o ser bueno en algún deporte u otro sueño que tengan.

Pero no solo se expresan deseos en esos pequeños pedazos de papel o tankazu, también por las calles se pueden ver unos talismanes de un tamaño considerable llamados fukinagashi, que son una especie de esferas colgantes del cual se desprende múltiples tiras de tela colgantes, estos amuletos son tejidos y representan a la princesa del Tanabata la cual era una excelente tejedora.

fukinagashi amuletos tanabata


Existen múltiples celebraciones ese día en todo Japón, pero los principales son el Sendai Tanabata Matsuri, el Shōnan Hiratsuka Tanabata Matsuri y el Anjo Tanabata Matsuri en la prefectura de Aichi, por lo menos estos son los mas concurridos y debes madrugar si quieres asistir a uno de estos.

En la noche podrás ver miles de farolas encendidas a donde quiera que vayas, esto se hace para representar a las estrellas que iluminan el camino de los enamorados del cuento de Tanaba (七夕ーたなばた), es una noche predilecta para pasar en familia, pedir deseos y para las parejas de enamorados ya que es un festival que celebra el amor, es un poco parecido al día de San Valentín sin llegar a ser igual, pues es un día lleno de costumbres orientales y sobre todo tiene un toque tradicional y un poco espiritual como muchos de los festivales que se celebran en tierras japonesa.