El dragón es parte de la mitología de casi todas las culturas del mundo, en cada una se representa de distinta manera, por ejemplo en México esta la famosa serpiente emplumada o Quetzalcoalt.
El hecho de que distintas culturas tanto del nuevo como del viejo continente tengan a los dragones como parte de su mitología a pesar de que nunca se conocieron nos hace pensar que estas criaturas mitológicas pudieron ser reales.
Se han construido numerosos templos dedicados a los dragones, pues se cree que controlan la lluvia, también se cree que son muy orgullosos y que cuando no se les adora lo suficiente son capaces de detener la lluvia o causar inundaciones.
China es un país con la creencia filosófica del Taoísmo, que se basa en la dualidad del Ying y el Yang, por esto mismo el dragón también tiene su contra-parte que lo equilibra el cual es el Ave Fénix, que es una criatura mitológica con forma de ave que es consumida por el fuego y revive de las cenizas.
En el zodiaco chino los signos son representados con distintos animales, como el buey y la rata pero el dragón tiene un lugar privilegiado ya que los nacidos en el año del dragón son bendecidos con salud y riqueza.
¿Cómo son los dragones chinos?
Existen distintos tipos de dragones pero en China el dragón esta representado con partes de nueve animales, con los cuernos de la forma del unicornio, el morro del buey, ojos de langosta, nariz de perro, bigotes iguales a los de un bagre, la melena del león, las garras del águila, la cola de una serpiente y con el cuerpo cubierto por escamas como las de un pez.
En ocasiones los dragones chinos se con alas de un murciélago creciendo de sus miembros delanteros, pero la mayoría delas representaciones de dragones chinos carecen de estas alas.
En cuanto los poderes que que se le atribuyen a los dragones esta el vuelo, el camuflaje, la invisibilidad ademas tiene el poder de transformarse en agua o fuego.
Al contrario de lo que se podría creer los dragones en China están más relacionados con el agua que con el fuego, se cree que tienen poder sobre los ríos, cascadas y mares, de hecho hay cuatro reyes dragones que representan los cuatro mares de China, el mar del Norte, Sur, Este y Oeste.

