El tatami es una especie de piso acolchado de distintos tipos de materiales, pero que originalmente era hecho de paja de arroz.
En la actualidad en occidente podemos encontrar tatamis en las escuelas donde se practican artes marciales, ya que tienen la función de amortiguar las caídas de los combates que realizan los practicantes.
En la antigüedad los tatamis eran un símbolo de estatus y elegancia que utilizaban en su morada las familias adineradas de Japón, también era utilizada en la tradicional ceremonia del té, pero hoy es común encontrar pisos de tatami en cualquier casa o negocio de influencia oriental, su uso es similar al de las alfombras el cual es cubrir una superficie y acojinarla.
Actualmente en el Feng Shui o el Zenson lo integran en sus estilos decorativos, el Yoga y otras disciplinas de relajación física y mental también ya que se necesita mucha concentración y la suavidad de los tatamis en contacto con las rodillas y pies son un enorme medio de conexión con la naturaleza.
La forma y los materiales con los que se realizan los tatamis dependen del espacio y las características generales de la decoración.
Las esteras tatami son los fabricadas de paja usando métodos antiguos sustentables y amables con el medio ambiente y son usados principalmente para los hogares japoneses tradicionales, la paja que se usa en su fabricación es un subproducto de la cosecha. y estos a diferencia de los pisos de vinilo no contienen resinas que pueden emitir gases dañinos.
El tatami se teje con una hierba llamada igusa, el tatami que usaban durante la época Heian era fácil de doblar y se extendía en el piso, fué en el siglo XV cuando se convirtió en el material tradicional para el piso de un hogar tradicional.

