Comer soba frío en año nuevo en Japón es casi un ritual ya que representan una vida larga y prospera pero con el clima que hay en esas fechas a mí se antojaría más un delicioso ramen que es otro plato de fideos muy popular en Japón, sin embargo esta es una de las tantas costumbres que tienen los japoneses el fin de año.
El soba es una comida popular y normalmente muy barata sin embargo hay restaurantes especializados en servir solamente este tipo de platillo, existen infinidad de variedades de soba dependiendo de la preparación y la región de donde sea originario pero para los que tienen la suerte de conseguirlo venden el fideo seco listo para su preparación al igual que el caldo esta es una forma muy rápida de preparar soba sin embargo no hay nada mejor que prepararlos tu mismo.
En cuanto a los fideos la proporción de harina de trigo sarraceno puede variar dependiendo el fabricante, el color de los fideos de soba es café y tienen el tamaño de spaghettis pero su forma es aplanada.
El fideo soba es un alimento muy nutritivo y saludable, ya que contiene vitaminas B1 y B2 entre otras, normalmente sus nutrientes se disuelven en el agua que se usa para cocerlo pero la tradición es usar esa agua para preparar el caldo o la salsa para aprovechar todos los nutrientes además de darle más sabor al platillo.
Receta de fideos de soba
Medio kilo de Tofu estilo silken
¼ taza de salsa de soya
6 tazas de agua
1 cucharada de azúcar
1 cucharada de jengibre picado
1 cucharada de ajo picado
4 cucharadas de cebollín picado
20 hongos shiitake pucados solo necesitaremos la parte del sombrero.
6 tazas de agua
1 cucharada de azúcar
1 cucharada de jengibre picado
1 cucharada de ajo picado
4 cucharadas de cebollín picado
20 hongos shiitake pucados solo necesitaremos la parte del sombrero.
Alga nori
2 tallos de cebollín, cortados diagonalmente
Semillas de ajonjolí tostadas
Hierve los fideos de soba en una olla hasta que queden al dente, escurre y lava el fideo con agua fría. Una vez listo reparte los fideos en los platos.
2 tallos de cebollín, cortados diagonalmente
Semillas de ajonjolí tostadas
Preparación de los fideos
Hierve los fideos de soba en una olla hasta que queden al dente, escurre y lava el fideo con agua fría. Una vez listo reparte los fideos en los platos.
Preparación del caldo
Hierve 1 taza de agua de la misma con la que cociste los fideos, mezcla con salsa de soya, azúcar, jengibre y ajo picado, al comenzar a hervir agrega los sombreros de hongo shiitake y cocina a fuego lento por 10 minutos. Retire los sombreros de los hongos y añada el agua donde coció los fideos junto con los tallos de los hongos.
Escurre el líquido del tofu y dividelo en porciones sobre los fideos añade los sombreros picados de hongos, espolvorea el nori, el cebollín y semillas de ajonjolí tostado y finalmente agrega el caldo.
Beneficios del trigo sarraceno
El trigo sarraceno o alforfón es un pseudo cereal con propiedades y nutrientes muy interesantes para tratar enfermedades cardiovasculares y anemias.Las sumidades florales del trigo sarraceno son muy ricas en Rutina que es un alcaloide ideal para tratar la fragilidad y permeabilidad de los capilares sanguíneos. Por ello es muy conveniente en varices, hemorragias retínales y otros problemas circulatorios ya que además tiene una función antiinflamatoria.
En la medicina popular se ha venido usando en forma de infusión mientras que a nivel farmacéutico se aísla la Rutina para elaborar preparados circulatorios.
Su contenido en vitaminas del grupo B junto con su aporte de hierro son buenos aliados contra la Anemia.
Al ser un alimento rico en ácido oleico, linoleico, palmítico y linolénico, el trigo sarraceno o alforfón nos ayuda en la lucha contra el colesterol y las enfermedades cardiovasculares.
El cultivo de trigo sarraceno favorece, en gran medida, la actividad apícola (producción de miel) ya que son plantas que toleran muy mal los productos fitosanitario químicos y además sus características biológicas favorecen que las abejas produzcan más miel.
Gracias a su alto nivel proteico se usa también para la alimentación de animal.
Puede utilizarse como sustituto de grasas y espesante ya que el 70% del grano es almidón.
Tradicionalmente se ha venido usando las semillas maduras frescas y trituradas para curar los eczemas y tumores aplicadas en forma de cataplasma.
Su cáscara se utiliza en Japón desde hace más de 500 años como relleno para fabricar almohadas. Son almohadas famosas porque se ajustan a la forma y peso de la cabeza de cada persona. No se achatan durante la noche y esto favorece la descarga de tensiones en hombros y cuello.


0 Comentarios