Tierra, fuego, aire, agua y espacio son los cinco elementos que componen el universo en cuanto el cuerpo humano es la sangre, el hueso, la carne, la grasa, la médula osea y el semen los elementos que le corresponden.
Los libros de ayurveda fueron escritos aproximadamente hace 5,000, aunque el ayurveda se practicaba mucho antes de que estos existiesen. Hubo un tiempo en que el conocimiento ayurvedico casi desaparece, por suerte hubo algunas familias que lo siguieron practicando y transmitiendo esta ciencia.
El ayurveda es la ciencia medica más antigua que se conoce, pone especial enfasis en la prevención de las enfermedades y ha sido reconocida oficialmente por la Organización Mundial de la Salud como un sistema de medicina alternativa, muchas veces es practicado por que se cree otorga buena salud y rejuvenece a las personas, gracias a la eliminación de toxinas y a que favorece la absorción de los nutrientes.
Los doshas Vata, Pitta y Kapha que regulan el movimiento, el metabolismo y la estructura, llevamos estas tres fuerzas en el interior y se convinan de distintas formas dependiendo la persona y su medio ambiente, Cada uno de estos doshas afectan a las células del cuerpo, a los tejidos y a los órganos.
El uso de plantas medicinales es común en el ayurveda, y se ha comprobado que son muy efectivas y seguras, también es usual que se fomenten el equilibrio mental para reducir el stress, el ejercicio y una buena alimentación.
