Al igual que los quesos más añejos el té negro no es del gusto de cualquier paladar ya que su sabor suele ser muy fuerte e incluso aun cuando llegues a ponerle una cantidad considerable de azúcar a tu taza de té esta bebida te dejara en la boca un sabor amargo y para los paladares no
experimentados como lo es en mi caso, parecerá que estas tomando alguna especie de medicina o jarabe, el sabor tan característico del té negro se debe a algunas de sus propiedades como los fenoles que son excelentes como antioxidantes, pero si a ti no te gusta el té tan amargo y usas bolsitas de infusión recuerda retirar las bolsitas de tu taza cuando el agua todavía no este muy obscura para que no quede con un sabor muy amargo.
Al igual que el té azul, el verde y el blanco, el negro se prepara con hojas de Camellia Sinensis, (sin dudad esta es una planta con muchas propiedades benéficas para la salud), la diferencia de colores y sabores radica en la elaboración siendo el té negro el que tiene más grado de oxidación de los tés que son elaborados con esta planta.
En occidente se le dicen té negro por el color de las hojas con las que se prepara, pero en China se le conoce como te rojo o hóngchá, esto es debido al color rojizo con el que queda la bebida.
Beneficios de una taza de té negro
- El té negro es alto en antioxidantes.
- Los polifenoles que contiene la camellia sinesis pueden ayudar a prevenir el cáncer.
- Las personas que toman una taza al día tienen menor probabilidad de desarrollar diabetes.
- Mejora el estado de alert.
- Disminuye las molestias de la gastritis.
- Mejora la memoria.
- Es una bebida relajante (anti stress).
- Beber té negro fortalece el sistema inmunológico gracias a la alquilamina.
- Ayuda a combatir los virus gracias a los taninos.
- Alivia la fatiga y el dolor de cabeza cuando se produce por cansancio.
- Como todos los tés es diurético con lo cual te ayuda a limpiar el organismo.
- Los taninos del té negro son astringentes por lo que es beneficioso para cuando se sufre diarrea.
Datos curiosos sobre el té negro
- En la antigua china el té negro no se utilizaba solo para beber sino que también servia como un colorante para el teñido telas.
- El té negro tiene propiedades que te ayudan a bajar de peso.
- En Inglaterra acostumbran tomar té muy seguido y es muy usual que la variedad de color negro lo tomen con leche o crema.
- Hoy en día no hay quien le gane en popularidad al té verde pero no siempre fue así ya que en el siglo XIX había un gran numero de personas que preferían este té de color rojizo sobre el verde.
- Al igual que la mayoría de las infusiones debes saber que el té negro contiene cafeína y de hecho es uno de los que más cafeína contiene, algunas personas son muy sensibles a esta sustancia por lo cual deberán tomar sus precauciones.
- En polvo o en píldoras son algunas de las presentaciones en las que se puede conseguir el extracto de té negro.
- Algunos estudios afirman que el consumo de té ayuda a la disminución de enfermedades cardiovasculares, pero esto solo si se toma sin leche.
- Hay un sin fin de formas diferentes de preparar bebidas a base de té negro que puedes buscar en internet.




