Porcelana China lo mejor de la cerámica

jarrón de porcelana blanca con pintura de dragón
La porcelana es un material cerámico producido de forma artesanal o industrial y tradicionalmente blanco, compacto, frágil, duro, translúcido e impermeable, se utiliza para fabricar los diversos componentes de las vajillas  y elementos ornamentales y decorativos. Algunos manuales diferencian hasta cuatro tipos de porcelana: porcelana blanda o tierna, porcelana caolínica, porcelana de ceniza de hueso y porcelana francesa.


La porcelana China es muy apreciada por su belleza y resistencia con ella se hacen platos y jarrones desde tiempos antiguos,  recién comenzando el siglo XV China comenzó a exportar piezas de porcelana a Occidente a través de la ruta de la seda.
La elaboración de la porcelana al igual que la seda, eran secreto de estado ya que la exportación de estos constituían una parte importante de los ingresos de este país, sin embargo muchas personas intentaron apoderarse del secreto sin poder conseguirlo, es curioso que hoy en día algo tan común como la porcelana y la seda, pudiera ser tema de seguridad nacional.
vajilla de porcelana con estampado de dragón
Turistas que viajan a China casi nunca vuelven con las manos vacías, sino que al ver los jarrones con pinturas de dragones, paisajes o algún tipo de decoración, pintados con gran detalle no puede evitar comprarlos a algún alfarero o mercader que encuentren en el camino y no solo se fabrican jarrones de porcelana, también realizan platos de porcelana, teteras de porcelana, tazas de porcelana, vajillas de porcelana e incluso figuras decorativas de porcelana.

Hay que tener cuidado cuando se compra porcelana en China, ya que puedes encontrarte con estafadores que venden piezas de porcelana como antigüedades que obviamente son más costosas y si no eres precavido terminas pagando mucho más de lo que en realidad vale el objeto.

China puede ser la civilización más antigua que existe y también podría haber sido el lugar de nacimiento de la cerámica, gracias al descubrimiento de arqueólogos que descubrieron un fragmento de cerámica en territorio chino de hace aproximadamente veinte mil años, así que puede decirse que los chinos fueron los primeros en elaborar piezas de cerámica y tambien fueron los primeros en trabajar la porcelana.