Unas de las obras japonesas más memorables de uno de los desastres naturales más trágicos que existen y al que los japoneses le tienen más respeto. incluso te haz preguntado todo el mundo llama a los maremotos con el nombre japones "tsunamis", ellos le tienen un gran respeto a la naturaleza ya que esta muy de vez en cuando azota fuertemente la isla ya sea en forma de terremotos, de tifones o de maremotos.
Volviendo al tema del arte la gran ola de kanagawa no es una pintura es un grabado y es el más conocido del artista japones Hokusai y fue la primera de su famosa serie Fugaku sanjūrokkei, serie que fue publicada entre los años de 1830 y 1833, este grabado llego a ser muy popular entre los europeos y fue por ellos que se popularizo en occidente.
Katsushika Hokusa el artista
En los tiempos de Hokusai no existía tanta tecnología como hay ahora, sin embargo se puede saber como era el a través de unos retratos que del artista.Se puede en ellos que tuvo la fortuna de llegar a una edad avanzada y fue una suerte de que fuera así pues de otra manera no habría realizado el su gran obra maestra, pues la gran ola de kanagawa fue realizada entre 50 y 60 años después de que comenzara su carrera como artista, los historiadores no se ponen de acuerdo con su edad pero se cree que cuando realizo su obra maestra tendría alrededor de 70 años.
Hokusai comenzó a pintar a la tierna edad de 6 años, y recién adolescente acabados de cumplir los 14, se desempeñó como aprendiz de un tallador de madera, y cuando Hokusai cumplió la mayoría de edad se comenzó a especializar en la técnica de grabado con la cual realizo su trabajo más conocido.
La importancia del Monte Fuji
Junto a la xilografia de "la gran ola" Hokusai realizo otras cuarenta y seis que fueron parte de su colección treinta y seis vistas de Monte Fuji, pero por que la colección tiene más xilografías de las que dice tener, la razón es simple, pues es que fue tan popular y tuvo tanto éxito de ventas que en una segunda edición incluyeron otras diez.
En las treinta y seis vistas del Mote Fuji se podía ver este a través de diferentes paisajes, en diferentes momentos y épocas del año, se podía ver el monte ya sea en un paisaje muy relajante visto desde la perspectiva de uno de sus lagos o se podía ver en plena actividad volcánica ya que en realidad el Monte Fuji es un volcán, también en ocasiones muestra una vista de Aokigahara también llamado el bosque de los suicidios, pero quizás de toda la colección la vista mas devastadora es la xilografía del Tsunami.
Pero no solo en esta colección el Monte Fuji a tenido gran importancia en general en el arte japones es un símbolo muy recurrido, incluso Hokusai lo ha utilizo en otras colecciones y ha hecho acto de presencia en obras y pinturas de numerosos artistas japoneses y no es de extrañar, el Monte Fuji el punto más alto de Japón se ve puede ver a kilómetros de distancia y esta rodeado de paisajes maravillosos.
La gran ola en Japón
La gran ola es una de esas obras japonesas que son muy populares y aun más en Japón, se puede ver representaciones de esta tanto en museos o parques temáticos hasta en termos o agua embotellada, incluso por Internet se pueden ver personas que se han tatuado la obra de arte o paredes sobre las que han hecho grafitis de esta misma.
Incluso en Amazon se puede ver que se venden miles de productos relacionados con "La gran ola de Kanagawa" como almohadas, tazas o copias de la estampa en formato de posters o pinturas al oleo.
Algunos críticos de arte mencionan que la obra de Hokusai es el origen del arte moderno japones otros no están muy de acuerdo de lo único que podemos estar seguros es de que la popularidad de esta obra de arte es tan grande que incluso se puede ver en fundas protectoras para celular, es sorprendente que una obra de casi 200 años de antigüedad siga vigente y probablemente muchos años después seguirá siendo recordada en la memoria de los japoneses.
La gran ola en Quicksilver
Si eres fanatico del surf tendrás muy presente la marca de Quicksilver, ya que de las empresas que se dedican a la fabricación y venta de productos para surfistas esta es una de las más importantes junto con Rip Curl y Billabong.Quicksilver comenzó allá por el año de 1969 y desde entonces ha crecido de una manera espectacular llegando a ser una marca reconocida mundialmente, además de desarrollar tablas y ropa de surf, también se dedican a desarrollar productos para Snowboard y Skate.
El artista del logotipo se baso en la xilografía de Hokusai "La gran ola de knagawa", pensó que como es una obra de arte tan memorable y tan fácil de recordar el logotipo también lo seria.
El logotipo de Quicksilver representa muy bien la idea principal de aquello a lo que se dedica la empresa, por ejemplo el anhelo de cualquier surfista es montar la gran ola, claro que no se refieren a un tsunami, pero si a una hola gigantesca, mientras más grande es mejor para ellos y la montaña nevada en el logotipo representa al snowboard.
0 Comentarios