La elaboración del ramen puede ser muy compleja pero es uno de los platos más consumidos en Japón por su exquisito sabor, incluso ya forma parte de la cultura popular de este país, en muchas series y animes se le ha dado un papel protagonico, por ejemplo en el popular anime Naruto.
Sin dar más rodeos vamos a lo que nos interesa que son las diferentes formas de preparar ramen sin duda existen muchas más formas de prepararlo, pero por hoy vamos a ver 3 de las formas más populares de hacer ramen estilo japones.
1. Cómo cocinar Miso Ramen
Es el ramen más sencillo de preparar, es un ramen donde el ingrediente principal es el miso, suele tener un toque picante.
Ingredientes del miso ramen
1 litro de caldo de pollo
2 paquetes de fideos estilo ramen
2 cucharadas de miso blanco
2 cucharadas de desamo tostado
2 cucharadas de aceite de guindilla
1 diente de ajo picado
10 gramos de jengibre rayado
azúcar
azúcar
Acompañamiento para el miso ramen
2 huevos
1/4 de carne molida de cerdo
Cebollino picado
Cebolla picada
Cebolla picada
Espinacas
Algas nori
Aceite de sésamo
Preparación del miso ramen
Se pone a hervir el caldo de pollo junto con el jengibre picado y el ajo, una vez ha hervido el caldo se revuelve con el miso desbaratando muy bien para darle una textura uniforme, se cuela el caldo para separar el jengibre y el ajo,
Los fideos de ramen se ponen a hervir en agua hasta que estén blandos, posteriormente se terminan de cocinar en el caldo.
Acompañamiento del ramen
El sésamo se muele en un mortero junto con la soja, el aceite de guindilla y azúcar.Se corta la cebolla y cebollino, las espinacas se escaldan 20 segundos y se les escurre el agua, los huevos tienen una forma especial de cocinarse, se ponen en agua caliente hasta que empieza a hervir, entonces se mete en agua al tiempo por 6 minutos transcurrido ese tiempo se pasan a un recipiente de agua con hielo, esto es para la yema del huevo quede liquida y la clara quede solida, se pone a freír la carne con sal y pimienta y cuando este lista se le agrega unas gotas de aceite con sésamo, se corta el alga nori en varios pedazos.
Listo ahora lo único que tienes que hacer es decorar el ramen con el acompañamento y disfrutar de un miso ramen bien caliente.
2. Cocinar Shoyu Ramen
Ingredientes del miso ramen1 paquete de fideos para ramen
2 tazas de caldo de pollo
1 taza de caldo Dashi
1 ajo picado
1 cucharada de jengibre fresco
1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharada de Sake
1 cucharada de sal
1 cucharada de azúcar
3 cucharadas de salsa de soja
1 hoja de alga Nori
Pimienta
Cebolla
Preparación del miso ramen
Se calienta el aceite de oliva y se saltea el jengibre y el ajo picado en la cazuela a fuego lento se le agrega la sopa de pollo y el caldo kombu en un recipiente hasta que hierva a fuego alto, después agregas salsa de soja, azúcar, sal y sake.
Para preparar los fideos se debe colocar en agua hirviendo donde se deben dejar por unos minutos, cuando estén listos se escurren y sirven en bols donde previamente debemos colocar el caldo de pollo que hicimos pero todo debe de estar muy caliente.
El acompañamiento se pone encima de los fideos alga nori, la cebolla y un poco de pimienta.
Puedes agregar huevo cocido o carne si lo deseas.
3. Cómo cocinar Tonkotsu Ramen
Tonkotsu ramen originario del norte de kyushu, en este tipo de ramen se pone a cocer huesos de cerdo por una considerable cantidad de tiempo, tanto que el caldo queda color blanco, se considera que este platillo tiene bastante grasa y si te gustan las sopas con mucho cuerpo este estilo de ramen es ideal para ti.Ingredientes
Caldo
1. 2.5 kg en huesos de cerdo.
2. 10 ajos.
3. 1 cebolla.
4. Opcional (Se puede optar por agregar al caldo puerros, cebolletas o setas).
Ramen
1. 200g de fideos de ramen
2. 1 huevo
3. 3 lonchas finas de Nibuta
4. 2 cebolletas
5. 1 hoja de alga nori
6. un puñado de brotes de soja
7. aceite de sesamo
8. un pizca de miso
9. carne de cerdo al gusto
Preparación del tonkotsu ramen
Pon agua en una olla grande cuando comience a hervir retira la olla del fuego para agregar los huesos Déjalo reposar hasta que se enfríe, esto es solamente para limpiar los huesos por lo que una vez fría el agua tírala y procede a limpiarlos bien con agua fría.
Una vez bien limpios los huesos de nuevo pon una olla al fuego con agua y cuando empieze a hervir pon los huesos y cocina durante 20 minutos a fuego fuerte, (quita con una espumadera los restos que vayan saliendo a la superficie y remueve el caldo de vez en cuando.
Dora la cebolla y el ajo picado y una vez bien dorados incorpóralos al caldo, entonces pon a fuego lento y tapa la olla durante 12 horas aproximadamente, una vez finalizada la cocción filtra el caldo.
Cuece durante 5 o 7 segundos los brotes de soja y tuesta la hoja de Nori durante unos segundos en el fuego.
Para preparar los platos (o tazones de preferencia) sirve el caldo sazónalo con sal, miso, tofu o soja a gusto.
Reparte los fideos que debes haber cocido previamente en agua y coloca un pizca de miso en el centro y añade unas gotas de aceite de sésamo. Corta el huevo en dos, este también debe haber sido preparado previamente (el huevo se debe preparar exactamente como hicimos en la receta de miso ramen que se encuentra más arriba) y colócalo en un lado del bol.
Añade los brotes de soja y el nori apoyado en una de las paredes y esparce la cebolleta china encima y por ultimo, puedes colocar trozos de carne de tu preferencia que hayas frito y sazonado previamente, lo ideal es que sea carne de cerdo.
0 Comentarios